Proyectos KI

Proyecto ELIMINATE

(tomado de http://sites.kiwanis.org/Kiwanis/es/theELIMINATEproject/home.aspx)

Con el Proyecto ELIMINATE Kiwanis International y UNICEF han unido esfuerzos para eliminar el tétanos materno y neonatal. Esta enfermedad mortal roba la vida de 60.000 inocentes bebés y de un número elevado de mujeres cada año. Los efectos de la enfermedad son muy dolorosos—pequeños recién nacidos sufren constantes, dolorosas convulsiones y extrema sensibilidad a la luz y al contacto.

Para eliminar el TMN del mundo para el año 2015, deben inmunizarse 129 millones de madres y sus futuros bebés. Esto requiere vacunas, jeringas, almacenamiento seguro, transporte, miles de personas entrenadas y más. Esto costará $110 millones—y el trabajo dedicado de UNICEF y cada miembro de la familia Kiwanis. 

Kiwanis y UNICEF unieron esfuerzos para combatir los desórdenes por deficiencia de yodo, logrando uno de los más significativos éxitos de salud pública del siglo XX. Ahora están eliminando el TMN de la faz de la tierra. Y para lograr esto el proyecto llegará a las madres más pobres y abandonadas y sus bebés, con servicios de salud que salvarán vidas. El final de esta enfermedad significa el inicio de mejor salud para muchas familias.

Más información en www.theELIMINATEProject.org

Programa Desordenes por Deficiencia de Yodo (DDY)

(tomado de http://www.kiwanisone.org/Pages/Resources/default.aspx?PageID=290)

En 1994, Kiwanis International emprendió su más ambiciosa iniciativa de servicio, la eliminación de los desordenes por deficiencia de yodo (DDY), la principal causa de retardo mental evitable del mundo. Esto determinó la primera vez, en los 90 años de historia de Kiwanis, que sus socios, en promedio desde niños de primaria hasta ciudadanos adultos, de una manera sin precedentes, se unieran alrededor de una sencilla iniciativa de servicio para niños. En el 2002, Kiwanis logró lo que los defensores de los niños pregonaran como un hito significativo, recoger más de US$75 millones en contribuciones y donaciones para combatir el DDY en más de 90 países. 

Sin embargo, el compromiso de Kiwanis va más allá de contribuciones financieras. Como resultado del proyecto DDY, la organización se ha convertido en un gran defensor en temas de salud infantil. El trabajo de Kiwanis con los gobiernos en países industrializados tuvo como resultado el que la organización se conociera más y la asignación de recursos para programas DDY, la aprobación de legislación nacional para este tema, e inclusive el despliegue de equipos y suministros de agentes del gobierno.  Los kiwanis también crearon conciencia entre los ciudadanos de países en desarrollo sobre su derecho a estar libres de las deficiencias de yodo y sobre la forma para luchar contra el DDY con la acción de la comunidad.

Kiwanis se involucró con la iniciativa del DDY con la invitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia - UNICEF, como una forma de alcanzar una de las metas de la Cumbre Mundial a Favor de la Infancia realizada en 1990 por las Naciones Unidas. Hoy el progreso alcanzado para lograr esa meta es una de las más grandes historias exitosas producto de la cumbre.

¿Qué es DDY?

Los desórdenes por deficiencia de yodo son causados por la falta de yodo en la dieta. El yodo es un micro nutriente y es esencial para un crecimiento y desarrollo normales, especialmente para el cerebro y el sistema nervioso. Cuando el yodo falta en la alimentación, la glándula tiroides aumenta de tamaño.

Una ligera deficiencia de yodo puede resultar en aletargamiento; una deficiencia severa puede causar retardo mental, sordera, parálisis, crecimiento físico atrofiado y puede tener consecuencias devastadoras especialmente para los bebés en etapa fetal.

El simple proceso de yodar la sal puede eliminar esta deficiencia por tan solo unos pesos por persona. Desde los años ‘20 la sal se ha yodando habitualmente en algunas zonas del mundo industrializado, sin embargo, más de 80 años después aún existen países en vías de desarrollo sin programas de yodación de la sal.

El Programa DDY de Kiwanis International

A comienzo de los años ‘90 menos del 20% de la población mundial tuvo acceso al yodo en su alimentación y más de 1.500 millones de personas estuvieron en riesgo de desarrollar DDY. Al menos un tercio de ellos eran niños. En 1999 Kiwanis financió programas en más de 76 naciones para eliminar el DDY a través de la yodación de la sal y para educar a los gobiernos y ciudadanos acerca de la importancia de yodar la sal.  En  el año 2008 el 90% de los hogares de países en vías de desarrollo utilizaron sal yodada. Como resultado, cada año más de 90 millones de recién nacidos están protegidos de una pérdida significativa en la capacidad de aprendizaje. 

A continuación citamos algunos ejemplos de cómo las contribuciones de Kiwanis International se palpan en casi cada rincón del mundo:

China - En asocio con UNICEF y una alianza extranjera de socios de los sectores de la salud, la ciencia, la educación y la tecnología, la inversión de Kiwanis ayudó a China a lograr la yodación de la sal en todo el país. Esto significa que más del 90% de los hogares de ese país ahora utilizan sal yodada, comparado con un 39% en 1995.

Panamá - En 1997 Panamá firmó un acuerdo para eliminar el DDY. Los kiwanis de Panamá recaudaron más de US$300,000 en la lucha para combatir el DDY, invirtiendo miles de horas para educar, promover y supervisar la yodación en el país.

Rumania - El apoyo de Kiwanis condujo a la creación de leyes para la yodación de la sal y al compromiso de Rumania para lograr la yodación de la sal en todo el país para finales del 2003. Además, los fondos de Kiwanis se han utilizado para monitorear los niveles de yodo en la orina de los colegiales.

Rusia - Como resultado de las donaciones de Kiwanis, UNICEF recibió el compromiso de líderes y celebridades como el Embajador de Buena Voluntad y el ex campeón mundial de ajedrez Anatoly Karpov para presionar para la creación de un programa nacional de eliminación del DDY en Rusia.

(tomado de http://www.kiwanisone.org/Pages/Resources/default.aspx?PageID=290)

 

Convención Distrital 2013

La Convención Distrital se llevó a cabo en Panamá, del 16 al 18 de agosto de 2013. Más información hacer clic acá.

DSC 0094

Ver fotos y más información de las pasadas convenciones ( Cali 2012, Bogotá 2011, Villavicencio 2010 y más).


  colombia panama paraguay venezuela

Distrito Andino y Centroamericano

Colombia, Panamá, Paraguay y Venezuela

Kiwanis International

Visitor live tracking counter, stats and anti-spam